HISTORIA

DEFINICIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA

La neuropsicología procede -como su nombre lo indica- de un doble anclaje en las ciencias neurológicas y las ciencias cognitivas. Puede definírsela -en cuanto a su dimensión humana- como el estudio de los comportamientos humanos en referencia a sus fundamentos neurológicos y cognoscitivos.

Este estudio tiene por objeto:
(1) reconocer y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos, por una parte, y las estructuras cerebrales y los mecanismos neurofisiológicos que subyacen, por la otra.
(2) definir y explicar las relaciones mutuas que existen entre los comportamientos humanos por una parte, y los procesos cognoscitivos, por la otra, y
(3) establecer correlaciones entre las bases biológicas y las bases psicológicas de los comportamientos humanos.
Siguiendo la concepción inherente de la Neuropsicología a esta definición: a. la noción de neuropsicología engloba la noción de neurolinguística, y esta incluye la noción de afasiología;
b. la neuropsicología se interesa explícitamente en la diacronía de las relaciones entre los comportamientos humanos y sus fundamentos biológicos y psicológicos de su evolución (maduración) a partir del estado inicial hasta el estado estable (madurez), seguida de su involución (senescencia)
c. la neuropsicología se interesa a la vez en el funcionamiento humano normal y en sus patologías (v. gr., anomalías en la adquisición, lesiones focales del cerebro, senilidad, etc.) d. la neuropsicología, es eminentemente interdisciplinaria (es decir, interesa a los clínicos y a los investigadores de distintas profesiones: medicina, psicología, fonoaudiología, linguística, informática, etc.).
e. la neuropsicología reconoce en la formación de sus investigadores la pertinencia de diversos parámetros de orden sociocultural (v. gr., nivel de escolaridad, características inherentes a las lenguas habladas y escritas en el seno de la especie humana, etc.).

RESEÑA HISTÓRICA

La Asamblea de fundación de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología tuvo lugar, bajo la presidencia de Hector Figini el jueves 22 de Junio de 1989 en la calle Paunero 1752, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el contexto del Primer Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Además del presidente de la reunión, participaron en las deliberaciones de esta Asamblea de fundación, Carlos Alberto Appendino, Alfredo Ardila, Monserrat Armele, Maria Elisa Arrebillaga, Juan Enrique Azcoaga, Artidoro Cáceres Velazquez, René Calderon Soria, Fernando Dalmás, Benito Pereira Damasceno, Archibaldo Donoso, Victor Feld, Ruben Alfredo Feminini, Aldo Ferreres, Sergio Eduardo Gonorasky, Lorena Hernandez Kaegi, Raquel Krawchik, Andre Roch Lecours, Jayme Antunes Maciel, María Joana Mader, Maria Alice de Mattos Pimienta Parente, Leopoldo Peluffo, Elvira Peña, Dina Esther Reyes, Elizabeth Sequeira, Irene Taussik.

La SLAN fué fundada el día 22 de junio de 1989, con ocasión del Primer Congreso Latinoamericano de Neuropsicología, mediante una Asamblea de Fundación, llevada a cabo en Buenos Aires, y al consentimiento unánime de Carlos Alberto Appendino (Argentina), Alfredo Ardila (Colombia), Monserrat Armele (Paraguay), María Elisa Arrebillaga (Argentina), Juan Enrique Azcoaga (Argentina), Artidoro Cáceres Velazquez (Peru), René Calderon Soria (Bolivia), Fernando Dalmás (Uruguay), Benito Pereira Damasceno (Brasil), Archibaldo Donoso (Chile), Victor Feld (Argentina), Rubén Alfredo Feminini (Argentina), Aldo Ferreres (Argentina), Sergio Eduardo Gonorasky (Argentina), Lorena Hernandez Kaegi (México), Raquel Krawchick (Argentina), Andre Roch Lecours (Canadá), Jayme Antunes Maciel (Brasil), María Joana Mader (Brasil), María Alice de Mattos Pimienta Parente (Brasil), Leopoldo Peluffo (Argentina), Elvira Peña (Colombia), Dina Esther Reyes (Honduras), Elizabeth Sequeira (Nicaragua) e Irene Taussik (Argentina). Estas personas, son, por la Carta MIEMBROS FUNDADORES. La creación de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología fue votada por unanimidad por las personas presentes, luego de una propuesta de Juan Enrique Azcoaga, secundada por Alfredo Ardila.

Por votos sucesivos de mayoría absoluta, Alfredo Ardila, Juan Enrique Azcoaga, Andre Roch Lecours, Archibaldo Donoso, Jayme Antunes Maciel y Maria Alice de Mattos Pimienta Parente fueron los responsables de constituir un Comité Ejecutivo Provisional teniendo por mandato la redacción de un Proyecto de Acta Constitutiva de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Fue propuesto e implícitamente aceptado que este proyecto de carta debería poseer al menos cuatro secciones, siendo (1) una definición de la neuropsicología, (2) una breve historia de la génesis de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, (3) una rendición de cuentas de la Asamblea de fundación , y (4) un proyecto de ESTATUTOS destinados a elegir las actividades de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Se decidió que una copia de este proyecto sería transmitida, para comentarios y sugerencias, a todas las personas que hubiesen participado en la Asamblea de Fundación, antes del 30 de Septiembre de 1989.

Siguió la decisión unánime de realizar el Segundo Congreso Latinoamericano de Neuropsicología en 1991. Dos candidaturas fueron entonces discutidas en cuanto al lugar de la reunión. La candidatura de Brasil, presentada por María Alice de Mattos Pimienta Parente y secundada por Andre Roch Lecours, y la de Honduras, presentada por Dina Esther Reyes. Luego de una discusión animada, la candidatura de Brasil logró la mayoría absoluta. Finalmente se adoptaron otras dos resoluciones por unanimidad, la primera propuesta por Juan Enrique Azcoaga, decidió la creación, bajo la dirección de Archibaldo Donoso, de una revista de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; y la segunda propuesta por ... y secundada por Andre Roch Lecours decidió la inclusión al texto eventual de los ESTATUTOS de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, de un artículo que explícitamente estableciera los objetivos de la Sociedad en cuanto a la defensa de aquellos de sus miembros que pudieran ser objeto de persecución por parte de gobiernos dictatoriales. Una y otra de estas resoluciones fueron objeto -antes del voto- de comentarios y sugerencias elaboradas por parte de las personas presentes.

Gracias a los lazos ya existentes entre varios de los participantes y la amabilidad de la anfitriona, la señora Irene Taussik, la reunión se desarrolló dentro de un ambiente de gran cordialidad.

Descarga el Estatuto de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)

VIGENTES A PARTIR DE

NOVIEMBRE 9 DE 2011

© 2018 by HydraStudioDesign.